Unidad 2


Magnitudes físicas, derivadas y fundamentales

Una magnitud física (cantidad física o propiedad física) es una cantidad medible de un sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Existen magnitudes básicas y derivadas, que constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos o sistemas que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.1



Sistema internacional de unidades

Las siete unidades básicas del SI, establecidas por convenio, se consideran dimensionalmente independientes entre sí y son: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela. Las unidades derivadas se forman a partir de las unidades básicas, como productos de potencias de estas.



Multiplos del sistema internacional

Son en casos como estos que utilizamos los múltiplos y submúltiplos de las unidades de medida. ... El metro por ejemplo, tiene como submúltiplos el decímetro (deci), el centímetro (centi) y el milímetro (mili) y como múltiplos este tiene el decámetro (deca), el hectómetro (hecto) y el kilómetro (kilo).



Conversión de unidades

Este proceso suele realizarse con el uso de los "factores de conversión" o las tablas de conversión de unidades. Frecuentemente basta multiplicar por una fracción (factor de una conversión) y el resultado es otra medida equivalente, en la que han cambiado las unidades.





Indice Unidad anterior Volver arriba Siguiente Unidad